Pepakura

| 10 feb 2008


Parece el nombre de un sitio español de sanación chanta, pero es muy diferente a eso. Pepakura es un programa desarrollado por Tamasoft (Japón) para nada menos que ¡Generar despliegues planimétricos de modelos 3D! Es decir importa un modelo 3D, lo analiza y propone una planimetría para poder armarlo en papel o cartón con pestañas de pegado y todo.

Sin embargo no todo es pura maravilla. El programa que uno puede descargar es un shareware sin costo, pero no es la versión completa. La versión completa implica pagar por licencia y por supuesto contiene las funciones más potentes del programa. Además, como parte de lo que es gratis, Tamasoft te propone utilizar MetasequoiaLE que es un programa freeware de 3D altamente compatible con Pepakura, en caso que no tengas un modelador 3D instalado.

Pepakura importa formatos 3DS, DXF, MQO, LWO, OBJ, STL, KML y KMZ, siendo los dos primeros los más populares para nosotros. Particularmente interesante es DXF ya que es un standard de intercambio de archivos 3D más genérico y que permite conservar datos como texturas superficiales, por ejemplo. Sin importar en qué programa estés modelando, puedes exportar tu diseño de personaje, mecha, artefacto del demonio o envase con fines de lucro a Pepakura y probar más de una sola propuesta para su despiece. Lo que Pepakura no puede hacer por ti es tomar decisiones lógicas o viables… Esa es tu pega como diseñador (todavía).

Es recomendable en todo caso, tener claro que Pepakura es capaz de descomponer casi cualquier volumen en más de un objeto armable si es necesario, pero tal vez tú no eres tan experto en papercraft (nombre en inglés que se le da al armado de objetos de papel). Por lo tanto hay que tener en cuenta la complejidad del modelo inicial para evitar malos ratos a la hora de armar (o sea después de invertir mucho tiempo modelando, a lo mejor). También te recomendamos utilizar mallas de polígonos simples y tal vez alejarte de volúmenes tipo “nurbs” por un rato, dependiendo de tu talento de maquetista, ya que cada plano del volumen (faceta o “facet”) complica un poco más el despiece. Para un programa de modelado da lo mismo dividir un cilindro en 8 o 20 facetas, pero para Papekura y para tus manos, no. Llegar a hacer cosas como el Castillo Andante, que te mostramos a continuación requiere experiencia no en Papekura, sino en modelamiento de objetos complejos e implica oficio japonés en maquetaje.

Si te interesa el tema, puedes buscar más videos de este arte en Youtube pidiendo “Papercrafting” o directamente “Pepakura”. A continuación los links que esperabas para empezar a jugar con Pepakura:

Centro de Descargas de Pepakura

Sitio Oficial de MetasequoiaLE






0 comentarios: