Rome Reborn 1.0

| 10 feb. 2008




Hace un par de semanas encontré en una publicación de Humanidades española, un artículo acerca de este proyecto.

Se trata de Rome Reborn 1.0, un proyecto que nace de la cooperación interdisciplinaria del CVRLab (Laboratorio de Realidad virtual Cultural) y el ETC (Centro de Tecnología Experiencial) de la UCLA, el INDACO (Laboratorio de Ingeniería Inversa) del politécnico de Milano, y el IATH (Instituto para las tecnologías avanzadas en las Humanidades) de la Universidad de Virginia y que tiene como objetivo la creación de un modelo digital de la cultura romana tal como fue en tiempos pasados. Se estima que la fecha de esta reproducción es el 21 de Junio del año 320 DC. La idea también es desplegar un modelo ilustrativo que de cuenta del desarrollo de la cultura Romana desde la Edad de Bronce hasta los inicios de la Edad Media.

Una de las cosas más interesantes acerca de este proyecto es que el material de referencia es de las mas diversas índoles: desde mapas de la época (en el mejor de los casos) hasta manuscritos que describen oralmente lugares de la Roma Antigua, inclusive producto de razonamiento especulativo de estudiosos historiadores. Inspirados en el antiguo afán de espacializar y visualizar datos, información y teorías acerca de como lucía una de las cunas de la civilización occidental se generan modelos de su topografía, infraestructura urbana (calles, puentes, acueductos, muros), edificios y monumentos.

Desde le punto de vista pedagógico el proyecto tiene un potencial didáctico enorme pues permite generar estudios inductivos y deductivos acerca de la cultura romana, desde lo político a lo operativo, distribución de edificaciones cívicas y circulación de personas, calefacción, ventilación, respectivamente.

Los invito a visitar el sitio del proyecto, y comentar acerca de los productos del mismo. Calidad, técnica, modelados, texturas, cámaras, etc. Luego comentamos.



0 comentarios: