Sistema de Partículas

| 11 feb 2008

particulas.jpg

Usualmente cuando vemos un comercial con destellos, luces, fuegos artificiales, efectos de aparición, humo, nubes, etc. estamos hablando de sistema de partículas. Menciono esto pues muchas veces las personas que se están involucrando en la post producción (me incluyo, soy primerizo) no pueden explicarse como se logran estos trucos. Estos efectos vienen gran parte de las veces integrados a los programas de post producción audiovisual y son un gran descubrimiento a la hora de generar producciónes en video de alto impacto. Claro que cuando vienen como paquetes aparte (plugins) suelen ser bastante más poderosos que los por defecto.

Los sistemas de partículas se basan en algoritmos basados en objetos que permiten la generación de elementos (puede ser una forma, una luz, una esfera, una esfera con brillo, una estrella, una forma de nube, una forma de humo, entre otros) con características especiales que reaccionan frente a fuerzas. En esencia, los sistemas de partículas tiene 4 elementos: un emisor (que permite la expulsión de las particulas, el cual es definido básicamente por tipo de emisor, cantidad de partículas por segundo, posición, rotación, dirección y velocidad), las partículas (siendo los elementos a visualizar, los que tienen características como vida en segundos, tipo de partículas, tamaño, opacidad, color y modo de transferencia), física (en esencia el tipo de física que puede ser aire o rebote, con partículas que colisionan entre ellas, y la gravedad) y la visibilidad (que se trata en realidad de la profundidad de campo de las partículas).

Estos cuatro factores animados pueden dar la sensación de fuego, agua, lluvia, nieve, humo, nubes, fuegos artificiales, electricidad, etc. que mezclado con filmación puede ahorrar mucho tiempo y dinero, no solo en un ambiente 2D sino que también puede ser compuesto en un ambiente 3D. Considerando la cantidad de variables que involucran la generación de estos efectos visuales, es importante mencionar que en el mundo de la post producción, más que aprender la herramienta, es importante aprender técnicas. Muchos de los trucos están resueltos, pero es información codiciada y muchas veces difícil de conseguir. De hecho hay DVD´s de entrenamiento sólo de trucos para la TV y el cine (recomiendo los de Total Training y los de The Gnomon Workshop)

Los sistemas de partículas más conocidos son:

- Wondertouch Particle Illusion: que tiene la particularidad de ser stand-alone (trabaja independiente, fuera de cualquier software de post producción), pero también viene incluído en Autodesk Combustion para aquellos que desean combinar todo en un paquete (pero no es tan modificable como en su versión stand alone).
- Trapcode Particular: que viene para Adobe After Effects, siendo uno de los sistemas de partículas más usados para lo que es broadcasting (TV) y permite un sinfin de modificaciones y combina muy bien con toda la suite Trapcode.

Puede sonar un poco superficial y contrario a la disciplina, pero un poco de partículas en una producción audiovisual puede marcar la diferencia entre que un cliente quede agradado y un cliente sorprendido (claro, bien usado eso si). Por experiencia, me ha facilitado la aprobación por parte del cliente.

Entonces, los dejo con algunos vínculos para que festejen sus ojos con lo que se puede llegar a hacer (casi todo es trapcode particular).

Polar - Pierre Michel
Scion xA “Shadow” - Shilo
Rain - Nando Costa
Reel 2006 de Particle Illusion
Reel de Pierre Michel (este reel da para otro artículo… uff!!)

fuente Digilicious

1 comentarios:

MADRIAZA dijo...

Estimado
si saca el contenido de su blog copiando/pegando del nuestro. le pedimos que al menos ponga un link destacado hacia nuestro sitio en cada post, haciendo mención que el texto es un copy/paste de Digilicious

Saludos y gracias por leernos